Paul Ritz Danckovic

El Reloj, en la Mano Izquierda o Derecha...???.-



Siempre recuerdo la historia que me contaba yolie de cuando era bebe y ella me llevaba en sus brazos, Aquel dia sali con ella a la calle. Despues de haberme mudado, cayendo abrudtamente de su abrazador carino en los cuales me habia coguido. Esta era una aventura, aventura de la cual mi fragil craneo recordara toda su vida...


Cuando nino le pregunte a mi padre en que mano debia usar el reloj. Creo que fue despues de algun regreso a casa de sus recoridos por el pais hacia deserticas tierras. Mi padre adicto a los fierros, buses y largos viajes hacia el norte con mas de 30 horas sentado al volante. Cuando ninos, el nos persinaba antes de dormirnos. Ese dia yo le dije en que mano debo usar el reloj. Me dijo en la que tu quiera. Esa noche senti no se si el deseo o la atraccion de llevar el reloj en la mano derecha. Despues de la respuesta de mi padre sobre en que mano usar el reloj. Nunca lo use en la derecha...ese era un bello reloj japones con un juego de futbol algo asi como un taca taca pero digital...este reloj era bonito con amarillos botones, ademas de funciones de alarmas y sonidos....Recuerdo que me lo saque y lo perdi en un acto de descuido.

 

Por las tarde como las 2.00 de la tarde mi hna no estaba en casa. Yo por ella no me preocupaba, solo la veia al llegar despues de eternas pichangas que duraban toda la tarde. En esas epocas de futbol. Usaba un reloj digital, que tenia el vidrio quebrado. Me lo habia dado mi madre, no se si como queriendo decir, que lo ocupara para jugar al pie balon...Mi hna llegaba a las 8 de la tarde concidiendo ambos en nuestra llegada a casa...Mi hna sumida con extricta seguridad y alegria. Me llamo antes de ir a ducharme, haciendome mirar su computador un atari xl 800.


Ella habia creado un programa para que su reloj binario. Dificil de decifrar pues era formado de 8* 4* 2* 1* que indicaban la hora y 32* 16* 8* 4* 2* 1* eran los minutos. Habia creado un programa para medir los pasos, las calorias, la temperatura, la frecuencia cardiaca. Posteriormente antes de graduarse en la mejor universidad de sud america creo un programa similar, pero en una bicicleta que tomaba estas mediciones...


gorgy el hemano de yolie y mi primo era asiduo a la politica trabajo desde los 16 anos en una empresa portuaria de mi puerto natal. Donde quizas en que andanzas politicas andubo con esa fiera pasion roja que lo caracterizaba. gorgy era discolo se apegaba al alcohol en ciertas oportunidades insultando a mi madre llamandola “facista” asi la nombraba. Cuando esta lo reganaba por sus andanzas. gorgy llamaba asi a mi madre, dicho apelativo la hacia revolcarse en una encolarizada ira, puesto que mi madre era dirigente de la asociacion comunal que buscaba el bien comun...

 

Mi madre tenia un hno mi tio Fidelisio un combatiente que lucho por la libertad de sub america, simpatizante de aquel liberador argentino revolucionario. Y del presidente de aquella isla de centro america...Con frecuencia mi tio fidelisio me contaba de aquellas reminicensias de revolucion y libertad. Siempre me preguntaba en que mano llevas el reloj y en que mano el anillo. Amillo que utilizaba para jugar al ajedrez. El me lo habia regalado como muestra de companerismo...

 

No se que me motivaba o que estigma tenia era como si una parte mia me exigiaera jugar al ajedrez con la mano izquierda, nunca supe a que se debia. fidelisio entre partida y partida que duraban desde la media noche hasta las 8 de la manana. “Me decia la memte domina la mano”. “No la mano la mente”. Nunca me lo pregunto ni nunca hizo alguna aprieciacion sobre de porque jugaba con la izquierda. Me decia fidelisio la izquierda sobrino, la izquierda no te saques nunca el anillo que te he regalado de la mano izquierda, ademas de un carterita de cuero en la cual llevaba el dinero. En cada partida me decia la izquierda sobrino la izquierda. En esas epocas de ajedrez usaba un relojitos japones digital que me habia regalado mi hna, dicho relojito me duro mas de 15 anos...


mi madre y mi padre nos llevaron a una tinda en la capital para que eligieramos un reloj como regalo de pascua. Yo lo vi al otro lado de la vitrina. Era un reloj suizo sellado en el cual solo se le cambiaba la bateria...no lo pense solo lo elegie. Mi maldad, como hno fue grandiosa, imponiendole a mi hna un reloj analogo que nunca quizo, hasta que ella pudo suplir ese enojo con un reloj binario.


Una vez con mi hna, titulada de ingeniera en informatica. Fuimos al norte del pais. El motivo del viaje tenia como fin pagar una manda que mi padre habia contraido, con la virgen de la tirana. En nuestro viaje fuimos al zofri galpones y galpones de ropa, electrodomesticos, tv etc...

 

En esta zona franca, habian enormes tiendas con millares de relojes suizos que alcanzaban exsorvitantes precios, cerca de el millon de pesos, cosas que sobrepasan con creces, mis niveles de aprovechamiento economicos de mis padres. Finalmente llegamos a una tienda de relojes japoneses que sus precios eran mas que axcequibles. Desilucionado por el precio de aquellos relojes suizos le pedi a mi padre que me comprara un reloj japones. Bueno a decir verdad y no mentir por mi situacion de joven de experimentar nuevas cosas como la marihuana el alcohol y otras cosas. Yo y mi amigo tallarin sin dientes como lo llamaba un amigo pequeño. Amigo de mi hna, con el cual pasaban horas y horas sumergidos en aquel atari xl 800. En esto de la ansiedad por las cosas prohibidas. Me propuso que lo campiaramos por unas botellas de cerveza y unos cigarrillos de esos que dicen dan risa...

 

Finalmente, mi relojito que mas quize fue un reloj suizo sellado negro con numeros blancos flourecentes. Ese reloj me duro varios anos, hasta que irrisoriamente, perdi calledoseme del bolsillo en una alcantarilla. Despues de el reloj suizo tube uno japones que me regalo mi hna para una navidad, el cual me dejo con ansias de tener un relojito suizo espanol que nunca pude tener...


Ya casi de 33 anos viaje a alemania para contraer matrimonio con una mujer de ferreas y truncadas palabras de alba piel aureos cabellos y celestiales ojos. Cuando llegue aquí a la lejana tierra a ultramar aun tenia el reloj que usaba para jugar ajedrez que me habia regalado mi Hna que usaba para jugar ajederez con mi tio fidelisio, ademas de el anillo y la carterita con el dinero. El hijo de mi esposa. Me regalo un reloj con el logo de su empresa. Despues de un par de anos me compre un relojto suizo con un brillo enorme, encantador y atractivo para cualquier persona. Compre tambien junto a ese relojito suizo, uno para mi mujer, el cual se lo regale para una pascua. Mi viaje a chile fue con el relojito suizo de incandesente brillo. Atractivo reloj para mi amigo tallarin sin dientes. De vuelta en alemania busque un relojito, para andar en casa. Encontre un reloj aleman precio medio. El que me duro un par de anos.

 

Siempre con la ansiedad de tener un reloj. Busque en este pequeño pueblo en donde vivo, Encontre uno perfecto para mi de stanless robusto, reforzado, perfecto era de ocacion, pero era atractivo, para mi era del ano 2001 promocion de una marca de automobiles de baviera alemania.


En esta ansiedad eterna por los relojes y ansiado por un reloj suizo espanol viaje a la ciudad de las flautas y los roedores. Busque y busque y no encontre ninguno. Finalmente, en la ultima tienda, que entramos habia uno austriaco, precio rasonable. El cual compre

 

Despues de llevar cerca de 10 anos. Una decada en alemania tenia 3 relojes analogos, luego mi mujer, me regalo un reloj inteligente, que me fallo recien comprado al no saber manejarlo se me bloqueo, posteriormente lo pude desbloquear.


Una vez de vacaciones en tenerife, vi una tienda de relojes suizos, pense en comprar uno, pero mi andar paso de largo, solo transitando por la vitrina. En los proximos anos, en las nuevas vacaciones. En tenerife antes de que aquel virus nos danase a todos. Volvimos a pasar por aquella relojeria, donde los relojes suizos, desbordan las vitrinas. Eran ellos los relojes suizo en oferta ultimos modelos no vendidos. Demore mas de una hora en elegir el mio, hasta que al final di con uno un reloj negro con numeros tradicionales blancos, con correa de silicona, con cuerpo de staless, hermetico, sellado. Ese reloj suplio la carencia de lo que mi tio fidelisio me habia ensenado y que nunca debia olvidar. Tenia el reloj, la carterita con el dinero, pero no el anillo, sentia mi mano desnuda pense todas esas vacaciones en ello. Finalmente solo use el reloj suizo que habia comprado en las vacaciones. Una vez en el aeropuerto, despues de haber cambiado un par de euros por dolares. Esas vacaciones, use el reloj hermetico, suizo, sellado en la mano derecha, no se por que lo hacia era la carencia de algo que me llevaba a usarlo en la mano derecha...

 

Una vez, arribado al aeropuerto, habia un grupo como de 10 hombres de seguridad federal. Pense, tal vez ellos esperan a algo, alguien que lleve un reloj en la derecha, estaba confundido y entre dormido. Pasamos por enfrente de ellos. Quizas, por que motivo, pensaba en esa locura de que los federales, esperasen un hombre con el reloj en la mano derecha. Seria alguna clave de contravando o algo ilegal, pero no podia desifrar ese motivo especial, de que los federales esperacen algo, con tanta ansia que transmitian sus caras y aptitudes. Mi mano, derecha lugar en la que me hice un esguinse. En esas tonterias estupidas de juegos de mano con fuerza, donde el mas fuerte es el que derriba la mano de su adversario, por juego o por dinero. Con ese esguinse trabaje cerca de 10 meses solo con una munequera azul, que protegia mi fragil muneca. En dicha opurtunidad el trabajo consistia en llenar y mezclar sacos de 50kg, para luego llevarlos a un copla que la maquina absorvia para luego producir la rafia.


Volvia mi mente entre dormida y fatigada por el vuelo a pensar lo mismo, yo me decia, los federales, que esperan, a quien esperan, que buscan. Pero no tenia respuesta. En un momento mi mano, empezo a dolerme era como una clavada algo fuerte, como hielo o calor, no se bien lo que era, Pensaba en mi reloj en la mano derecha. Tal vez, ella me indicaba, algo como si tuviese miedo a ellos y a sus uniformes de servicio de fuerzas especiales y a sus pistolas...

 

Finalmente llegamos a casa fatigado y entre dormido me acoste. Por la noche, mi mano derecha me indicaba, algo, algo que no sabia lo que era, me dormi. Entre el sueno recorde esas hora y horas de biologia celular cuando estaba en el colegio. Veia esas explicaciones que daba el profesor sobre los lobulos lateral izquierdo, lateral derecho y de los contrariados. Seguia el sueno y veia como me escapaba de los brazos de yolie y volaba hacia el suelo en ese momento el profesor comienza a esplicar el caso de los contrariados, talvez esa fuerza excesiva de la mano izquierda y derecha marcada por el reloj, me hacian mas fuerte y duro, quien sabe que seria o sera.


En el sueno le preguntaba a yolie. Por que mi madre, me hacia escribir con la derecha, mientras tenia ganas de coger el lapiz con la mano izquierda. Yo sentia con fuerza esa sensacion, de la mano izquierda, que parecia marcar mi mente y mis ansias, por tomar el lapiz con la mano contraria. En el sueno veia a yolie y le preguntaba, por que todos escriben con la mano derecha. Yolie me dijo; a algunos le golpea mas la mano izquierda que la derecha, depende de como caigan al suelo, con eso no me saque nunca mas el reloj de la mano derecha...

 

 

 

Arturo Elias

Sedelke-Quiroz

 

Todos los derechos pertenecen a su autor. Ha sido publicado en e-Stories.org a solicitud de Paul Ritz Danckovic.
Publicado en e-Stories.org el 11.12.2021.

 
 

Comentarios de nuestros lectores (0)


Tu comentario

¡A nuestros autores y a e-Stories.org les gustaría saber tu opinión! ¡Pero por favor, te pedimos que comentes el relato corto o poema sin insultar personalmente a nuestros autores!

Por favor elige

Post anterior Post siguiente

Más de esta categoría "Cuentos" (Relatos Cortos en español)

Otras obras de Paul Ritz Danckovic

¿Le ha gustado este artículo? Entonces eche un vistazo a los siguientes:

Cartas que nunca envié - Paul Ritz Danckovic (Amor & Romance)
El Tercer Secreto - Mercedes Torija Maíllo (Ciencia-Ficción)