Angels Vinuesa Fernandez

¿QUÈ COMEN LOS YANOMANIS?LA COCINA ENCANTADA



¿Como están de hambre mis lectores?


¿Les apetecen unas galletitas hechas con “bachacos” (hormigas grandes), una lapa salada (roedor con forma de liebre),carne de caimán ,lombrices de tierra, tapires (paquidermos parecidos a cerdos) o una paca (especie de roedor) asada a las brasas o quizás una sopa hecha a base de huesos y carne de mono blanco.

Como habrán podido observar son comidas de un lugar muy lejano de nuestras lides , vienen de Brasil y Venezuela y pertenecen a la tribu mas estudiada del Amazonas : Los Yanomanis .

Los yanomanis , son una supervivientes en este loco mundo de la civilización automatizada , ellos persisten a través del tiempo y como suspendidos en él . Toda en su cultura tiene un efecto mágico, y la comida no podía ser de otra forma. La forma de comer está íntimamente ligada a las costumbres, y es la representación d e la forma de vida.
Hay personas que comen para sobrevivir, y hay grupos étnicos en los que la comida es algo más que la supervivencia está ligada a sus creencias y a su espiritualidad

Mientras los hombres talan los árboles , las mujeres y los ancianos se encargan del cultivo , también de recolectar los frutos silvestres que servirán para épocas de escasez Y es sobre este cultivo donde recae la gran parte de su dieta , también de la caza pero en menos medida .
.
Aunque mucho tendríamos que aprender de esta tribu, ellos se llaman Nación Yanomani,, los cazadores nunca ingieren sus piezas cazadas , pues el espíritu del águila que debe protegerle se volvería en contra de él . Las relaciones con los animales son místicos, cada individuo está relacionado con un animal desde que nace, y con el comparte su suerte, y tienen dos distintos tipos de caza, la de la subsistencia y la que utilizan para rituales. Nunca comen carne poco hecha, la sangre tiene un especial simbolismo en su cultura.

Entre los productos que los Yanomami cultivan se encuentran: el plátano, maíz, algodón, tabaco, ocumo, lechosa y miel, y además recolectan frutos, tubérculos e insectos. Pero la base de su alimentación es el conuco.


Los Yanomami conocen, siembran y utilizan el tabaco de manera cotidiana, colocándose pequeños rollos de hojas del tabaco, entre el labio inferior. Además utilizan alucinógenos como: el yopo, pararo, yahoana, restringidos principalmente a los chamanes que son los que los conectan con otras vidas o la vida del más allá.


Cazan una gran variedad de animales como: el báquiro, la danta, el mono, el tápir, la rana, la anaconda y otras serpientes; huevas de tortuga, larvas de avispas, termitas y tarántulas. Que ingieren porque creen que adquieren así la virtudes del animal comido; en este caso, la gigantesca Theraphosa blondii, la más grande del mundo.


A modo de iniciación como cazadores, los jóvenes ponen a prueba su valentía, tienen que sacar la tarántula de la cueva y envolverla viva en una hoja de palma, , donde la transportan hasta el campamento.


Pero no solo comen insectos, también yuca y plátanos que es la estrella de su dieta. Consumen una bebida realizada con las cenizas del muerto, ya que eso les traerá la vitalidad del difunto.


Por lo que vemos los yanomanis ingieren proteínas en abundancia.Comen aves menos el águila, comen culebras gusanos escarabajos, lagartos arañas e insectos como las hormigas y sus larvas.
Comen frutos silvestres como la palma del el pijiguao . Los plátanos y las frutas las envuelven en hojas y las colocan sobre las brasas.


Solo es embriagan con una droga llamada Yopo que les da alucinaciones de poder.


Se trasladan continuamente según se agoten los campos de cultivo. Utilizan para la pesca una especie de planta para atontar a los peces llamada timbó.


Estas materias primas no solo se encuentran salvajes en su entorno del Amazonas. También tienen ganaderia pero no de vacas o ovejas, sino de insectos comestibles que guardan en troncos podridos, y que se conservan mucho más frescos que en el mejor de los frigoríficos.


Quizás ellos sean un ejemplo del aprovechamiento del medio ambiente sin molestarlo ,ni agredirlo y eso que ellos no saben nada del calentamiento global .¡O quizás si , sin saberlo!



Son los Yanomanis , el ultimo vestigio encantado del planeta
¡Conservémoslo!

Angels Vinuesa

Todos los derechos pertenecen a su autor. Ha sido publicado en e-Stories.org a solicitud de Angels Vinuesa Fernandez.
Publicado en e-Stories.org el 16.07.2007.

 
 

Comentarios de nuestros lectores (0)


Tu comentario

¡A nuestros autores y a e-Stories.org les gustaría saber tu opinión! ¡Pero por favor, te pedimos que comentes el relato corto o poema sin insultar personalmente a nuestros autores!

Por favor elige

Post anterior Post siguiente

Más de esta categoría "General" (Relatos Cortos en español)

Otras obras de Angels Vinuesa Fernandez

¿Le ha gustado este artículo? Entonces eche un vistazo a los siguientes:

Magi la vagabunda .. capitulos 1 y 2 - Angels Vinuesa Fernandez (General)
Pushing It - William Vaudrain (General)
El Tercer Secreto - Mercedes Torija Maíllo (Ciencia-Ficción)