Angels Vinuesa Fernandez

retos siglo XXI. EL ENVECECIMIENTO

RETOS SIGLO XXI. EL ENVEJECIMIENTO

Todos tenemos sueños irrealizables, pero uno de los más persistentes en el tiempo es el de mantenernos jóvenes.

Compramos, todas las cremas rejuvenecedoras con la ilusión que, lo que se anuncia, servirá para que nuestra piel esté mas tersa, y disimulamos nuestras arrugas con toda clase de potingues de los establecimientos mas sofisticados.

Nos arreglamos, el pecho poniéndonos silicona, nos hacemos liposucciones, y nos matamos en los gimnasios para mantener a duras penas ese cuerpo que manteníamos a los veinte. En esa lucha sin tregua están sometidos invariablemente tanto hombres como mujeres, jóvenes o más mayores. Tenemos en definitiva mucho más tiempo para seguir viviendo y ahora no solo existe tercera edad, sino cuarta o quinta.

Si bien el promedio de vida a comienzos del Siglo XVII era algo mas de treinta años, con el transcurso del tiempo se sumó exponencialmente, ya en 1900 era de 49 y hoy en día esta casi en los 80.

Tenemos a la vista nuevas técnicas genéticas que incrementarán nuestra expectativa de vida, si bien hoy en día se ha experimentado con la manipulación genética de gusanos y ratones, es muy posible que durante este siglo nos convirtamos en centenarios, ya que no es posible predecir cual será el limite de la existencia humana.

La genética revolucionará la sanación de enfermedades que hasta hoy son incurables como el cáncer que pensamos ganarle la batalla en este nuevo siglo.

Es muy posible que dentro de veinte o treinta años los órganos vitales de los seres humanos puedan ser sustituidos por réplicas sanas obtenidas a partir de nuestras propias células, pero volvemos otra vez con el indeleble rasero de la moral..

Podemos llegar a crear seres superiores con algunas características físicas determinadas, como en aquel famoso libro “Mundo feliz” de Aldous Huxley.

Sin embargo eso me hace reflexionar sobre una cuestión fundamental que es, el replanteamiento del Estado de Bienestar, creado cuando la pirámide de edad era extraordinariamente ancha por la base debido a la alta natalidad , y muy estrecha por el vértice, pues existían muy pocas personas mayores.

Sin embargo dentro de una década la pirámide se habrá invertido, y existirán muchas mas personas con más de 50 años que menores de 25, a no ser, y aquí entra en juego el peso de la emigración que podrá nivelar esta balanza.

No hay que olvidar, que más de la mitad de la población es ya pensionista, y se tendrán que plantear nuevas cuestiones como el de dar poder a un estamento hasta este momento desprestigiado: Las personas mayores.

Quizás tendremos que darles nuevas oportunidades, y aprovechar ese potencial que hasta ahora no reconocemos que es, el de la experiencia.

El modelo de:



expertos
en distintos temas que se han propuesto en determinados organismos oficiales, seria el adecuado para no desaprovechar los largos años de experiencias de las personas mayores.

En este caso, quizás se tendría que plantear una gran corte de expertos que enseñen y guíen a los nuevos alumnos en los diferentes lugares de la sociedad, en realidad seria como una balanza compensatoria, por una parte la fuerza y la juventud y por otra la experiencia y la serenidad, esto podría significar un buen binomio.

Existe en algunas universidades la figura de los consultores, que son, personas ya jubiladas (que mal queda eso) que siguen estando en activo, para ejercer en asuntos que precisan larga experiencia.

Esto me hace recordar que en las tribus indígenas son los ancianos los que deciden o aconsejan a los pupilos, también en otras épocas de la historia se ha realizado así, es solo en esta sociedad nuestra, la que ha recluido a los viejos a geriátricos, donde vegetan solo hasta el momento de la muerte.

Seguramente que con la nueva ingeniería genética viviremos muchos más años, y con algún que otro recambio de órganos podrá seguir funcionando estupendamente. Yo por mi parte ya he empezado esa encrucijada manteniendo mis neuronas lo más activas posibles y no dejar que se llenen de moho.




.... Sin tener que hacer ningún pacto con el diablo.
¡Dios me libre!

Y ya que tendremos mucho más tiempo de vida , también tendremos que pensar en que hacer con nuestro planeta y como alargarle la vida también a él. De esto tratara el siguiente articulo .


Angels Vinuesa

Todos los derechos pertenecen a su autor. Ha sido publicado en e-Stories.org a solicitud de Angels Vinuesa Fernandez.
Publicado en e-Stories.org el 22.01.2008.

 
 

Comentarios de nuestros lectores (0)


Tu comentario

¡A nuestros autores y a e-Stories.org les gustaría saber tu opinión! ¡Pero por favor, te pedimos que comentes el relato corto o poema sin insultar personalmente a nuestros autores!

Por favor elige

Post anterior Post siguiente

Más de esta categoría "General" (Relatos Cortos en español)

Otras obras de Angels Vinuesa Fernandez

¿Le ha gustado este artículo? Entonces eche un vistazo a los siguientes:

“...Vacaciones por el morro...” - Angels Vinuesa Fernandez (General)
Pushing It - William Vaudrain (General)
Heaven and Hell - Rainer Tiemann (Humor)