Maria Teresa Aláez García

Ingenieria social. Apuntes.

INGENIERIA SOCIAL. Apuntes.

O... Tecnicas de manipulacion, acoso, engaño y como dirigir a la masa siendo mas borrego que los mismos borregos.

Una manera de tener manipulados y pendientes a los lectores de mis escritos, es ir dejando frases sueltas con la promesa de que ire completando los textos... para no hacerlo o hacerlo muy pausadamente, de modo consciente, claro, y mientras tanto, ir mirando como sube el numero de lecturas.

Tranquilos. En mi caso no es manipulacion. Trabajo, estudios, la familia, la situacion con mi hijo, no me permiten tener vacaciones ni mucho tiempo libre y solo puedo dedicar unos minutos a escribir y perfeccionar. En mi caso no es consciente: es plenamente inconsciente. Empiezo a escribir un texto y no puedo terminarlo. Ante tal actitud, la verdad, prefiero no escribir a dejar los textos incompletos. Y es una pena. Porque he visto que no hay gran cosa escrita ni sobre mi barrio de Cartagena ni sobre algunos lugares del lugar donde resido ahora y me gustaria dejar un poco de vida reflejada, sobre todo por el cariño que he tenido y sigo teniendo hacia muchas personas que siguen viviendo en el, por dar reconocimiento a tantas otras que ahora no estan y porque todos hemos formado en una pequeña medida, parte de la historia. No es que me aburra – no tengo tiempo – ni que este incompleta en mi vida – imposible, cada vez tengo mas faena para entretenerme – aunque si arrastro una carga de traumas y frustraciones derivadas, precisamente, del efecto de dicha ingenieria social y de otras cosas sobre mi durante cuarenta y dos años y  quien lo origino, ahora,  pretende que vuelva de nuevo a la ignorancia y a la necedad donde vivia.  Perdi mucho tiempo, muchas oportunidades de hacer cosas buenas  y ayudar a mucha gente y eso si me pone violenta, dado que el hacerme creer durante tantos años, abusando de mi confianza, de que yo no podia hacer nada de lo que tenia pensado y ponerme todas las trabas posibles – como se vuelve a hacer ahora – y viniendo del medio donde una persona se supone que ha de tener mas apoyo y cariño – la familia consanguinea – es algo que para mi tiene un caracter delictivo.  Porque me negaron y me negue a mi misma la posibilidad de realizar tales actos por que “como era subnormal, no podia llegar a mas” y encima que eso este ratificado por una madre o unos hermanos, tiene delito.  Y asi deje plasmado y luego queme, tire o rompi, muchas ideas y evite muchas acciones que hubieran hecho feliz a mucha gente que si creyo en mi y que sabian que podia haber llegado a hacerlo.  Incluso ahora cuando quiero mejorar los textos o quiero escribir algo, tengo la idea – tengo miles, millones de ideas – la empiezo a plasmar en el ordenador o en el papel y justo en ese momento, como si la ley de Murphy luchara por abrirse paso en mi vida a cada instante, o mi hijo me reclama o me llama una amiga por telefono para contarme algun problema,  o se quema el horno o me llaman a la puerta o el ordenador reinicia o me quedo dormida o mi marido me pide algo o me tengo que ir a buscar al niño y no me habia dado cuenta o tengo algo que precisa mi atencion... en fin.   Y si quiero estudiar o hacer un examen, ya no digo nada. Precisamente en ese momento, personas a las que hacia meses que no veia, aparecen por mi casa. O años. De repente,se repiten estas circunstancias antes descritas. Tengo que quedarme a estudiar a las tantas de la madrugada para asegurarme una continuidad y poder hacer las cosas medianamente bien y hacer eso mientras se trabaja, es dificilisimo.

En estos momentos, como estoy con mi magnifica amiga Diana Gioia, en su foro de Metaforas, aprendiendo muchisimo y mejorando mis tecnicas, asi como corrigiendo mis textos, no escribire mucho y me dedicare a corregir todo lo que tengo para guardarlo y cambiarlo en el registro – todo lo tengo registrado -. Como ya expuse una vez, todos estos textos o sirven para probar nuevas tecnicas, para guardar nuevas ideas o para mejorar otras y me sirven para ver tambien la evolucion de mi redaccion, sintaxis, vocabulario, a lo largo del tiempo.

En este caso, ademas de ingenieria social, tambien hablare de un aparato de ingenieria que he ideado hoy mientras lavaba la ropa: una lavadora ecologica con dos tambores, uno pequeño e interior para la ropa mas suave y otro externo y grande para la ropa mas dura – pantalones, mantas, etc...- y en lugar de estar colocados como suele ser corriente, de lado, estarian colocados boca arriba y uno encima del otro, sin tocarse, pero a la altura de su centro. . Los chorros de agua a presion fuerte, saldrian por arriba – creo que la mecanica seria minima, aprovechando la fuerza del agua al entrar desde el grifo –  aunque quizas si fuera necesario mover un poco los tambores. La fuerza de presion del agua corriente es necesaria para eliminar la suciedad y la quita muy bien al margen de echar jabones – mejor de “Marsella”, mas ecologicos-. Luego puede ser necesario un centrifugado aunque igual con agua en polvo no fuera necesario – seria como el lavado en seco o algo asi -. El motor puede seguir estando detras de la lavadora o debajo del tambor, perfectamente.  

Creo que se usan lavadoras similares para limpiar elementos mecanicos y minerales. ¿Por que no para lavar la ropa, reduciendo la presion?

 

En fin. Es una idea, lanzada fuera de tiesto, para divertirse un poco. Sigamos con el tema.

 

El tema es la ingenieria social. Manipulaciones, acosos y demas.

Una cosa es utilizar la ingenieria social como medio para investigar y prevenir un mal mayor. Pero no un mal mayor egoistamente hablando – un mal mayor para cada cual – sino la investigacion de un crimen o de un delito, un espionaje, sobre todo industrial, cosas asi que una ley bien hecha y no las redactadas y aprobadas por nuestros gobiernos - que son leyes de risa, la mayoria, para proteger a delincuentes con medios economicos elevados y dejar desprotegido al ciudadano de a pie, honrado y decente – castigue o intente mejorar para que la convivencia de los ciudadanos siga siendo pacifica.  Dicen que tenemos todos las mismas oportunidades. Desde luego que si, pero no las mismas posibilidades. Claro, yo tengo la oportunidad de ser presidente de los EUA pero no me es posible por haber nacido en España y no en los EUA. Igual si falsifico mi carnet de identidad y pago millones para ser presidente, lo consigo pero ya he tenido que usar medios no legales y mal la ingenieria social. Seguramente por muchos meritos que haga estudiando y trabajando, no conseguire ser presidenta salvo que salve al mundo ante una invasion alienigena o ante mi “amigo” el colisionador de hadrones y ni asi puesto que la ley establece que se ha de nacer en los EUA.  En el momento en que una persona ha de morir, viniendo en una patera, para gozar de las mismas oportunidades que yo, se ha acabado el decir que tenemos igualdad de oportunidades e igualdad de posibilidades. Eso no es cierto. En el tercer mundo hay gente muy capaz que, con toda la imaginacion del mundo, tiene esas igualdades pero realmente, carece de ellas. Si carece de lo mas necesario, la comida, cariño, una casa, una familia, no va a carecer de las otras. Y si un hombre o una mujer ha de usar artimañas para conseguir algo fuera de su esfuerzo y en igualdad con otros, tampoco hay igualdad de oportunidades.  Perder el tiempo acudiendo a oposiciones “ya dadas” y en ocasiones a personas que ni siquiera saben que han de hacer realmente en ese lugar, eso no es tener igualdad de oportunidades. Ni de posibilidades.  Y recurrir al sexo o a entregar una cantidad enorme de dinero para conseguir algo que se deberia de tener por una valoracion de meritos y calificaciones, tampoco.

Siguiendo con la ingenieria social, no esta perfeccionada porque no es conveniente. No hablo de conspiraciones ni nada similar.  No hay mas que ver los debates politicos o los marujeos en la television. Eso de sacar a  la luz las manipulaciones ajenas no ayuda puesto que entonces no se puede mentir para usar a los demas, etc...

¿Que es la ingenieria social? El usar recursos que no estan al alcance de todos y que se mantienen al margen por diversas razones: pueden ser privados, pueden obligar a herir los sentimientos de alguna persona, pueden comprometer a una persona o a una institucion.

 Entre los recursos usados en la ingenieria social esta, en primer lugar, el lenguaje de los signos y no precisamente el de los sordomudos, sino el lenguaje corporal de las señales que advierten a los interlocutores cuando una persona esta accesible y cuando no. Para mi el peligro mas evidente de que hay una persona que va a usar la ingenieria social, es la famosa “cara de poker”.  La persona con cara de poker deja actuar al otro y no deja entrever cual sera su proximo paso. Eso para quienes juegan a las cartas, es perfecto. Para otras cosas, no.

Otros recursos de la ingenieria social es la lectura de documentos privados o secretos: diarios, cartas, documentos clasificados, expedientes de otras personas, sobre todo sin tener esa persona conocimiento de que se accede ni haber dado su permiso para ello. Es ilegal que una persona que sea funcionario o trabaje para una empresa de clasificacion de datos, intervenga dando a terceros datos de alguien, sea persona o institucion, sin haber tenido dicha persona un conocimiento de que se han requerido esos datos de modo judicial ni policial. Una peticion personal para un amigo o para una asociacion, no es licita sin haber puesto en conocimiento de esa persona que sus datos se estan transfiriendo para conocimiento de esas personas. Otra cuestion donde si es legal es en el ambito laboral, cuando un jefe desea cerciorarse acerca de si es legal el curriculum de un empleado.  Pero tomar datos privados de la vida laboral o personal de alguien para usarlos en su contra, hasta es delito.

Y hay quien lo hace. Por “amiguismo” o “por ser un buen cliente” pide datos de otros clientes y encima se les facilitan. Yo tengo una prueba con Telefonica de ello y aun tengo que ir a demandarles por facilitar datos mios a una persona tras haber dado permiso expreso de que no se podian dar mis datos a nadie.

Por ultimo, el poner un detective a vigilar a una persona o el preguntar a amigos y vecinos por esa persona sin tener ella conocimiento y sin peticion judicial o policial, tambien es usado por las personas que desean manipular y tirar abajo a alguien y no es contemplado como delito.

Tras esto, veamos como actua la ingenieria social con las personas.

- En el acoso laboral o en el centro de estudio, sobre todo con los mas jovenes.

En primer lugar, hay varias tecnicas de desmoralizar a la persona. Si es una persona de caracter flojo o con algun problema o es una persona confusa. Da igual, las personas fuertes tambien sufren acoso porque son trabajadoras en muchos casos y sus compañeros no pueden consentir que trabajen tanto dado que ellos tienen que trabajar lo mismo o mas.

Se les hace el vacio: no se valora su trabajo, ni su conversacion, ni su aspecto. Nada.  No se le dirige la palabra. No se colabora con ella o con el en el trabajo en equipo. Sabiendo que todos los seres humanos somos sociables por naturaleza, incluso aquellos que tienen alguna discapacidad y por ello son mas vulnerables, con esta actitud se tiende a bajar la moral de la persona. Vivimos en un mundo  - todas las sociedades hacen lo mismo – donde necesitamos aprobacion de los demas para poder ser integrados socialmnente, donde no se valora por el interior sino por el exterior – la belleza – por lo que se tiene o por lo que se puede sacar de la persona en cuanto a trabajo o en cuanto a posesiones.  Si la victima del acoso se siente ignorada, sufre. Aunque tenga un interior fuerte porque lo que mas daño hace es darse cuenta de que el acoso existe y que se niegue pero continue haciendose.  Y que participen los compañeros o la familia y que los superiores o quienes pueden hacer algo, lo ignoren. Maestros, etc...

Despues de hacerle el vacio, que se realiza de modo algo indirecto, viene la evitacion directa: cuando aparece la persona, no permitirle sentarse cerca, no permitirle acercarse a los grupos de trabajo o de conversacion, mostrar claramente el desagrado por ella imitandola, humillandola haciendola victima de bromas pesadas o colocando su nombre en sitios publicos para mofa  y befa.  A continuacion vienen las amenazas. O se envian cartas a su familia o a su casa, se habla de la persona negativamente a sus jefes y demas compañeros, se suscita la duda acerca de sus capacidades y de como llego al puesto donde esta, etc... La persona que sufre esta situacion, tiene tal miedo o verguenza, que no dice nada en casa. Lo mejor es decirlo abiertamente, asi si se tiene el apoyo familiar, se pueden evitar muchos asuntos desagradables.  Si que es posible entrar a trabajar donde un grupo de gente son borregos, tienen un caracter manipulador y no hay ninguno bueno. A esto es a donde se llega con la competitividad y el aburrimiento por no conseguir lo que la competitividad trae: una mejora laboral o economica de ficcion.

La competitividad no es el alma de la vida humana. Es el arma que se han buscado unos pocos para someter a la masa humana. Junto a la television y al dinero, son tres recursos faciles para hacer que los individuos de un grupo desconfien unos de otros y no se alien en contra de quienes estan por encima de ellos, muchas veces de modo no muy legal.  O si estan de modo legal – trabajo, meritos, votos- lo que ocurre es que estan haciendo cosas no muy legales o cosas que les favorecen a ellos pero no a quienes les han votado y desean ocultarlo.

A continuacion, tenemos que la persona, agobiada y sin posibilidad de ayuda, recibe o una notificacion de despido o coge un depresion. O se despide del trabajo o se arrincona en el caso de los estudiantes. Baja el rendimiento, no quiere hablar, se descuida a veces. Esto ya deberia de ser una llamada de atencion para sus profesores o para los superiores. Quienes deberian de observar la situacion y poner orden.  Ayudando a la persona con orientacion  y mirando que ocurre. Pero, claro, a los jefes quizas les viene bien tanto la competitividad como el acoso para evitar que la persona se vaya sola de la empresa y no darle el finiquito para despedirla o eliminar un elemento que considera subversivo.

La cantidad de razones manipulatorias para ocultar la ingenieria social es increible.

Tenemos en primer lugar las falacias. Hay todo un conjunto de falacias que, bien usadas y debidamente retorcidas, hacen mentira hasta el decir que la tierra es redonda.  

Por otro lado, el uso de la culpa. Es el recurso mas usado.

En un tercer apartado tenemos las pruebas cientificas. Todo necesita probarse si no se puede culpar o las falacias no pueden con ello. Pero hasta los cientificos saben que no todo esta comprobado y por ahora la ciencia no tiene ni todos los sies ni todos los noes a cuestiones de diversos tipos. Por ahora ya se sabe que la tierra no es cuadrada pero igual con el tiempo descubrimos que tiene unas esquinas invisibles en forma de tetaedro y resulta que lo que se ve desde el espacio es un reflejo provocado por la atmosfera en movimiento que nos da la ilusoria percepcion de que la tierra es redonda. Por debajo de la atmosfera, es cuadrangular.  (El recurso de subir a la montaña cuela hasta cierto punto)

En un cuarto apartado que yo pondria primero es negarlo todo.

El quinto que yo colocaria segundo, es mentir a destajo.

Y ya, por ultimo, usar todo tipo de argucias para retorcer debidamente la realidad. El sexo, la belleza, el conocimiento.

Aunque no nos guste reconocerlo, hay mayor movimiento en esa “estructura profunda” humana que es la que no se ve pero todos sabemos que existe y solo los psicologos tratan pero los demas esconden por interes propio, que en la “estructura superficial” que es la que usamos todos abiertamente para comunicarnos y para desenvolvernos en la sociedad.

Las personas de habla inglesa, nativos normalmente,  usan una tecnica que ayuda mucho a distinguir esta estructura oculta, teniendo una palabra para definir cada cosa; pero mucho cuidado con ellos porque son expertos en jugar con sus propias palabras y en manipular la estructura profunda usando a menudo el “¿quiere usted decir que?” para confundir, en un debate dialectico. Por lo demas, son geniales, como todos los seres humanos siempre que no nos metamos a dominar a nuestros semejantes.

Como no hay cosas para hacer sobre la faz de la tierra para sentirse contentos y no aburrirse...

Como por ejemplo, ayudar a equilibrar todos los mundos y no permitir que la raza humana pase hambre y necesidad. Solo con eso ya tenemos bastante.

Ah, pero.. es que aun no hemos crecido.

(Me relamo de placer solamente pensando en lo que algun o algunos manipuladores diran de mi texto...  Pues crecera, no esta todo dicho. Y espero, por el bien de la humanidad, que se acabe manipular y retorcer las cosas y la gente pueda hablarse sin miedo ni sentir culpa, mirandose a la cara sin avergonzarse y con la conciencia tranquila... sin ser un sociopata ni un psicopata y sobre todo, sin haber tenido millones detras que le hayan ayudado en una vida feliz, que esa gente mira a la cara a todo ser vivo sin miedo...  Teniendo una vida facil, yo me saco tres carreras. Que hubieran hecho ellos si hubieran tenido que sacar su carrera trabajando y ayudando a mantener una familia.)

Buen verano. 

Besos.

 

Todos los derechos pertenecen a su autor. Ha sido publicado en e-Stories.org a solicitud de Maria Teresa Aláez García.
Publicado en e-Stories.org el 13.07.2009.

 
 

Comentarios de nuestros lectores (0)


Tu comentario

¡A nuestros autores y a e-Stories.org les gustaría saber tu opinión! ¡Pero por favor, te pedimos que comentes el relato corto o poema sin insultar personalmente a nuestros autores!

Por favor elige

Post anterior Post siguiente

Más de esta categoría "Cotidiano" (Relatos Cortos en español)

Otras obras de Maria Teresa Aláez García

¿Le ha gustado este artículo? Entonces eche un vistazo a los siguientes:

La puerta - Maria Teresa Aláez García (Experimental)
Pushing It - William Vaudrain (General)